PROBLEMÁTICA

La información difundida acerca de la problemática que afronta este sistema fluvial se centra en el uso, manejo y aprovechamiento del agua en la cuenca del Lerma o las extracciones del lago de Chapala para abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que se traduce en el bajo nivel que actualmente presenta este embalse que constituye el lago mas importante del país. Sin embargo, poco o nada se difunde sobre la critica situación del río Santiago, el cual se ha convertido en receptor de infinidad de descargas (aguas residuales y todo tipo de efluentes).

Las principales fuentes de contaminación del Río Santiago son las descargas industriales y agropecuarias. CEA Jalisco 2005
Se estima que el consumo diario de agua por habitante en la ZMG es de 250 litros (DOPG, 1998) de los cuales el 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno, provocando una alta contaminación por coliformes fecales y otros agentes patógenos.


Con respecto a las descargas por actividades industriales, el sector químico es el que aporta un mayor volumen (estimado en 6,500 m3/día), el cual se vierte sin cumplir con las condiciones particulares de descarga establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.

 De acuerdo a estas condiciones, la alta concentración de elementos contaminantes en algunas secciones del cauce ha provocado la desaparición de la vida acuática, limitando además la utilización del agua para cualquier uso, a pesar de ello, en algunas secciones se sigue utilizando el agua contaminada para uso agrícola y consumo animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario