LA TRAGEDIA, NIÑO MUERE POR CAER AL RÍO

LA JORNADA, JALISCO. MAURICIO FERRER.
Resumen de Nota, Jueves 14 de febrero de 2008

Luego de sufrir una agonía de 19 días, perdió la vida el menor Miguel Ángel López Rocha



El niño Miguel Ángel López Rocha falleció el día 13 de febrero de 2008 a las 17:40 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio, falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico, informó al día siguiente el director del Hospital General de Occidente (HGO), Enrique Rábago Solorio.

El menor cayó al río Santiago el 25 de enero de 2008 y murió 19 días después, pasando por una agonía ocasionada por el arsénico que ingirió del río y que inició cuando el menor pisó el HGO el 26 de enero.

El cuerpo de 8 años de vida no resistió los 51 microgramos del metal que lo recorría, entre 4 y 10 veces más del elemento,  que es de entre 5 y 12 microgramos en una persona no expuesta al metal. El niño presentó un cuadro de diarrea de 15 horas de evolución muy aguda; un vómito de 15 horas de evolución; alucinaciones, fiebre, alteraciones del estado de conciencia; luego alteraciones del estado mental y en pocas horas, bajó su estado de conciencia y cayó en coma, y tanto bajó el coma, se transformó en punto final. 

El río pasa a escasos metros de la casa de la familia del pequeño, quien vivía en una humilde y diminuta vivienda para dos adultos, y ahora, sólo tres menores, en la colonia Bonito Jalisco, en la localidad La Azucena del municipio de El Salto.

Se dice que el niño cayó al río por accidente, otra versión dice que lo aventaron, y la última menciona que él mismo se metió porque alguien le dijo que se comiera una flor que estaba dentro. Sea cual sea la versión el niño ahora está muerto, dejando al descubierto la incompetencia y la falta de atención del gobierno y las dependencias involucradas, acerca de la contaminación del río Santiago, que se considera uno de los más contaminados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario