Encontrar alternativas a la construcción de plantas de tratamiento es el reto que los investigadores se han planteado, sin embargo, se necesita tiempo ya que algunas no siempre son aplicables a un río como el Santiago por sus características morfológicas y las dimensiones de su cuenca.
Eliminación del lirio acuático
Los embalses existentes y algunas secciones del cauce están invadidas por lirio acuático. Existe un programa de trituración del lirio acuático que año con año lleva a cabo la CNA en puntos donde las condiciones lo permiten, quizá no sea el método mas adecuado para su control ya que la proliferación de este pernicioso vegetal se sigue manifestado, lo que contribuye a la eutroficación de los cuerpos de agua ya que la mayor parte del material se precipita y se descompone, incrementando la DBO.
Investigaciones recientes han demostrado la eficacia de un insecto llamado Neochetina bruchi, el cual solo se reproduce en el lirio acuático ya que sus larvas se alimentan de la planta y el insecto muere cuando esta desaparece.
El tratamiento de las aguas residuales
De igual forma, actualmente se realizan grandes esfuerzos para desarrollar sistemas efectivos para el tratamiento de aguas residuales, uno de ellos es el tratamiento biológico utilizando lodos activados, el cual no es costoso y sencillo de operar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario