CONTAMINATES PRESENTES EN EL AGUA

Un estudio sobre el grado de contaminación del agua del río Santiago desde su nacimiento hasta la presa Santa Rosa elaborado a partir de los datos estadísticos obtenidos por la CNA en 10 puntos de monitoreo permanente distribuidos en esta sección de la cuenca en los últimos 20 años, complementado con un análisis de los sedimentos realizado por la División de Patología y Biotecnología Ambiental (DIPABIA) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) en el año 2000, indica que las condiciones actuales del río son realmente alarmantes.

La contaminación que presenta el río Santiago según este estudio se traduce en:

• Alto nivel en sustancias activas al azul de metileno (SAAM) que representan los surfactantes aniónicos.
• Tasas inaceptables de demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y demanda química de oxigeno (DQO), debidas a la gran cantidad de descargas de aguas residuales.
• Presencia de una gran cantidad de sólidos disueltos, grasas y aceites en algunos puntos
• Presencia de metales pesados como plomo, zinc y mercurio.
• Altas tasas de coliformes fecales, que son agentes patógenos muy peligrosos para la salud humana. En algunos puntos, la concentración rebasa 10,000 veces lo permitido para la vida acuática.
• Niveles altos de amoniaco y fosfatos que provocan hiperfertilización del medio.

Además, todo el río presenta concentraciones elevadas de sólidos disueltos y coliformes fecales que limitan su uso como agua de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario