INVESTIGACIONES PARA SALVAR AL RÍO

Encontrar alternativas a la construcción de plantas de tratamiento es el reto que los investigadores se han planteado, sin embargo, se necesita tiempo ya que algunas no siempre son aplicables a un río como el Santiago por sus características morfológicas y las dimensiones de su cuenca.


 Eliminación del lirio acuático

Los embalses existentes y algunas secciones del cauce están invadidas por lirio acuático. Existe un programa de trituración del lirio acuático que año con año lleva a cabo la CNA en puntos donde las condiciones lo permiten, quizá no sea el método mas adecuado para su control ya que la proliferación de este pernicioso vegetal se sigue manifestado, lo que contribuye a la eutroficación de los cuerpos de agua ya que la mayor parte del material se precipita y se descompone, incrementando la DBO.


Investigaciones recientes han demostrado la eficacia de un insecto llamado Neochetina bruchi, el cual solo se reproduce en el lirio acuático ya que sus larvas se alimentan de la planta y el insecto muere cuando esta desaparece.


El tratamiento de las aguas residuales
 
De igual forma, actualmente se realizan grandes esfuerzos para desarrollar sistemas efectivos para el tratamiento de aguas residuales, uno de ellos es el tratamiento biológico utilizando lodos activados, el cual no es costoso y sencillo de operar.


VIDEO REPORTAJE


Otro video reportaje donde personas que viven cerca del río relatan el cómo era la situación hace 50 años, las actividades que podían realizar en él y las oportunidades económicas y recreativas que podían llevar a cabo al estar limpias sus aguas. También muestran la tristeza de la muerte del niño Miguel Ángel y la indignación hacia el gobierno por su nulo apoyo e interés por mejorar su calidad de vida.

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA INTERVIENE EN LA PROBLEMÁTICA

Nota Periódico Milenio
    14-Abril-2010


La UdeG estudiará contaminación del río Santiago

La Universidad de Guadalajara (UdeG) pretende realizar estudios integrales sobre las diferentes cuencas del país y especialmente de las cuencas de Jalisco, para lo cual, a través de su Consejo General Universitario (CGU) ya aprobó en comisiones la creación de un instituto.

Los investigadores de la UdeG pretenden colaborar con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) en el análisis de los posibles daños a la población de El Salto, derivados de la contaminación del río Santiago, por lo cual a fines de abril el Comité Único de Enfermedades Emergentes de la UdeG se reunirá con el titular de SSJ, Alfonso Petersen Farah, “para presentarle nuestra postura” respecto al estudio de percepción sobre la salud de pobladores de El Salto y Juanacatlán que hizo esta secretaría, y cuya metodología fue severamente criticada por investigadores de la UdeG. La intención es presentarle propuestas para mejorar el estudio.

EL SALTO - JUANACATLÁN, MÁS ESTRAGOS


Video donde se puede apreciar el grado de contaminación del río, así como a varias personas o familiares que han sido afectadas por esta contaminación desmedida y desatendida por parte de las autoridades, es increíble ver el grado de contaminación que se tiene y que a esos extremos aún no se tenga siquiera la intención de hacer algo, indignante.

MANIFESTACIONES POR MUERTE DE NIÑO


Un día después de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado por ingerir demasiado arsénico al caer al Río Santiago, familiares, vecinos, gente indignada y seis asociaciones no gubernamentales ya tenían preparada una serie de manifestaciones contra el gobierno de Jalisco y las dependencias involucradas en este caso:
  • Una marcha programada para hoy (14/02/2008) desde La Azucena hasta el Congreso del Estado.
  • Seis organismos no gubernamentales demandaron ayer (13/02/2008) al mediodía, frente a la Secretaría de Salud, “la elaboración de un diagnóstico de morbilidad y mortalidad, así como la atención médica gratuita a los afectados por la contingencia ambiental” en un plazo no mayor a los tres meses.
  • Los representantes del sexteto de asociaciones, exigieron un diálogo directo con el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, para que éste “presente en un plazo máximo de dos semanas un plan de limpieza para el río Santiago; un proyecto de saneamiento para los asentamientos afectados por el paso del río, así como sus cuentas y afluentes tributarios; un plan concreto para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas de las zonas afectadas; la inspección inmediata de las descargas industriales; el cierre de la planta del vertedero de basura Los Laureles, en Tonalá –que como la investigación del CEA documentó, vierte parte de sus lixiviados al Santiago–; una investigación seria que lleve al castigo de los responsables de la contaminación del torrente; y la indemnización para los afectados y fallecidos por la contaminación”.
  • Los vecinos, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la realización inmediata “de garantizar la calidad de las aguas domésticas e industriales que se descargan al río Santiago y sus afluentes tributarios”.
  • La comunidad de La Azucena exige a las instituciones de crédito hipotecario públicas y privadas la suspensión del pago por las casas de ese fraccionamiento, hasta que se garantice la seguridad sanitaria de los habitantes de las viviendas.


LA TRAGEDIA, NIÑO MUERE POR CAER AL RÍO

LA JORNADA, JALISCO. MAURICIO FERRER.
Resumen de Nota, Jueves 14 de febrero de 2008

Luego de sufrir una agonía de 19 días, perdió la vida el menor Miguel Ángel López Rocha



El niño Miguel Ángel López Rocha falleció el día 13 de febrero de 2008 a las 17:40 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio, falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico, informó al día siguiente el director del Hospital General de Occidente (HGO), Enrique Rábago Solorio.

El menor cayó al río Santiago el 25 de enero de 2008 y murió 19 días después, pasando por una agonía ocasionada por el arsénico que ingirió del río y que inició cuando el menor pisó el HGO el 26 de enero.

El cuerpo de 8 años de vida no resistió los 51 microgramos del metal que lo recorría, entre 4 y 10 veces más del elemento,  que es de entre 5 y 12 microgramos en una persona no expuesta al metal. El niño presentó un cuadro de diarrea de 15 horas de evolución muy aguda; un vómito de 15 horas de evolución; alucinaciones, fiebre, alteraciones del estado de conciencia; luego alteraciones del estado mental y en pocas horas, bajó su estado de conciencia y cayó en coma, y tanto bajó el coma, se transformó en punto final. 

El río pasa a escasos metros de la casa de la familia del pequeño, quien vivía en una humilde y diminuta vivienda para dos adultos, y ahora, sólo tres menores, en la colonia Bonito Jalisco, en la localidad La Azucena del municipio de El Salto.

Se dice que el niño cayó al río por accidente, otra versión dice que lo aventaron, y la última menciona que él mismo se metió porque alguien le dijo que se comiera una flor que estaba dentro. Sea cual sea la versión el niño ahora está muerto, dejando al descubierto la incompetencia y la falta de atención del gobierno y las dependencias involucradas, acerca de la contaminación del río Santiago, que se considera uno de los más contaminados del mundo.

RIESGOS DEL USO DEL AGUA


El uso del agua contaminada implica un riesgo por las altas cargas de elementos químicos provenientes de su uso en actividades industriales y la materia orgánica que contiene, cuyo origen son las aguas residuales domésticas, por ello:
  • Afecta irreversiblemente la fertilidad del suelo.
  • Genera un problema de salud pública por los metales pesados contenidos que se acumulan en plantas y organismos que las consumen.
  • Afecta directamente a la población asentada a ambas márgenes del cauce, ya que se ha convertido en un foco de infección.
  • Es una fuente de plagas y organismos patógenos peligrosos para la salud humana. 
  • El contacto directo con este efluente puede derivar en cáncer y malformaciones congénitas debido a la acción genotóxica de los agentes contaminantes.
En una revisión hecha por El Frente de Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco, se registraron 836 personas enfermas con distintos tipos de cáncer y enfermedades de piel y riñones, de las cuales la mayoría tenía influencia directa del río al vivir muy cerca de sus márgenes.

CONTAMINATES PRESENTES EN EL AGUA

Un estudio sobre el grado de contaminación del agua del río Santiago desde su nacimiento hasta la presa Santa Rosa elaborado a partir de los datos estadísticos obtenidos por la CNA en 10 puntos de monitoreo permanente distribuidos en esta sección de la cuenca en los últimos 20 años, complementado con un análisis de los sedimentos realizado por la División de Patología y Biotecnología Ambiental (DIPABIA) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) en el año 2000, indica que las condiciones actuales del río son realmente alarmantes.

La contaminación que presenta el río Santiago según este estudio se traduce en:

• Alto nivel en sustancias activas al azul de metileno (SAAM) que representan los surfactantes aniónicos.
• Tasas inaceptables de demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y demanda química de oxigeno (DQO), debidas a la gran cantidad de descargas de aguas residuales.
• Presencia de una gran cantidad de sólidos disueltos, grasas y aceites en algunos puntos
• Presencia de metales pesados como plomo, zinc y mercurio.
• Altas tasas de coliformes fecales, que son agentes patógenos muy peligrosos para la salud humana. En algunos puntos, la concentración rebasa 10,000 veces lo permitido para la vida acuática.
• Niveles altos de amoniaco y fosfatos que provocan hiperfertilización del medio.

Además, todo el río presenta concentraciones elevadas de sólidos disueltos y coliformes fecales que limitan su uso como agua de riego.

PROBLEMÁTICA

La información difundida acerca de la problemática que afronta este sistema fluvial se centra en el uso, manejo y aprovechamiento del agua en la cuenca del Lerma o las extracciones del lago de Chapala para abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que se traduce en el bajo nivel que actualmente presenta este embalse que constituye el lago mas importante del país. Sin embargo, poco o nada se difunde sobre la critica situación del río Santiago, el cual se ha convertido en receptor de infinidad de descargas (aguas residuales y todo tipo de efluentes).

Las principales fuentes de contaminación del Río Santiago son las descargas industriales y agropecuarias. CEA Jalisco 2005
Se estima que el consumo diario de agua por habitante en la ZMG es de 250 litros (DOPG, 1998) de los cuales el 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno, provocando una alta contaminación por coliformes fecales y otros agentes patógenos.


Con respecto a las descargas por actividades industriales, el sector químico es el que aporta un mayor volumen (estimado en 6,500 m3/día), el cual se vierte sin cumplir con las condiciones particulares de descarga establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.

 De acuerdo a estas condiciones, la alta concentración de elementos contaminantes en algunas secciones del cauce ha provocado la desaparición de la vida acuática, limitando además la utilización del agua para cualquier uso, a pesar de ello, en algunas secciones se sigue utilizando el agua contaminada para uso agrícola y consumo animal.

Río Grande de Santiago, Ubicación


Es un río que está localizado en el Occidente de México. Nace en el lago de Chapala a una altitud 1524 metros y discurre por los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, siendo su frontera a lo largo de unos 30 km. Tiene una longitud de 562 km y drena una cuenca de 76 400 km². Considerando una de sus fuentes, el río Lerma (708 km), el sistema fluvial río Lerma-lago Chapala-río Santiago, es el segundo río más largo de México, con 1281 km (562+11+708) si se considera desde su nacimiento hasta la desembocadura en el océano Pacífico.